El presente del Club Sportivo Desamparados tiene a sus hinchas ilusionados. Atrás quedó un 2022 catastrófico en lo institucional y deportivo, sin campo de juego y descendido del Torneo Federal A. La cancha que el año pasado era tierra pura a causa de la sequía, ahora luce más verde que nunca. A eso se suman las nuevas obras, el proyecto de inferiores pensando en la recuperación de la categoría a nivel nacional y el sueño latente de expandirse. Pero el paso más grande que dio la actual comisión directiva, comandada por un hincha, es sin dudas el saneamiento total de las arcas del club.
Augusto Pérez Garro es quien encabeza la actual gestión que asumió a mediados de enero en reemplazo de Juan Valiente, hoy actual presidente de la Liga Sanjuanina de Fútbol. Dicho por ellos, recibieron un club prácticamente quebrado en lo futbolístico como en lo institucional. Pero nada de eso fue un impedimento para poner manos a la obra e intentar sanear a un club que, semanas antes del cambio de mandato, alentaban domingo a domingo desde la tribuna.
Lo primero que se hizo en Desamparados fue recuperar el campo de juego del Estadio José Eduardo Nehín, el cual se encontraba en pésimas condiciones por la falta de agua, la rotura de la cañería interna y de la bomba de agua. Si bien el sistema de riego fue reparado por la vieja gestión, el trabajo grueso en la cancha empezó este año. En enero el verde se empezó a hacer notar y ahora, en pleno mayo, la cancha luce como un billar. “Nos hemos dedicado en estos meses a ordenar al club económicamente y organizativamente, a recuperar su infraestructura. Arrancamos con el campo de juego, que mejoró bastante. Según la FIFA, nuestra cancha está por detrás de las del Bicentenario respecto a sus condiciones”, comentó Pérez Garro.
Si bien el campo de juego por estos días es de uso exclusivo de la FIFA, para los entrenamientos de los seleccionados que disputan en San Juan el Mundial Sub 20, a futuro será utilizado únicamente para los partidos de la Local, Cuarta División y plantel que disputará el Torneo Regional Amateur. Por esa razón, el club invierte casi un millón de pesos por mes en alquileres de diferentes predios: uno está en Rawson y es utilizado por inferiores, el otro es el Complejo El Paraíso –allí no se paga alquiler, pero se invierte en el mantenimiento de las canchas- y el tercero es el Complejo Coral, ubicado en Rivadavia: “Se invierte gran parte del presupuesto en alquileres. Además, salimos a alquilar canchas como la de Trinidad, El Globo y Colón para los partidos de los pibes de inferiores de AFA y femenino».
La idea a futuro es tener un predio propio, un sueño que viene de anteriores gestiones, pero hasta ahora, nadie ha podido concretar. La actual comisión directiva aseguró tener un terreno a la vista en Rivadavia y la idea es poder adquirirlo para evitar destinar montos altísimos en alquileres.
Desamparados, saneado
Augusto Pérez Garro comentó a Tiempo de San Juan que el club no le debe a nadie. Si bien queda por saldar dos cuotas de una pequeña deuda heredada, actualmente están al día con el plantel, con los servicios y los bancos.
La cancelación de las dos cuotas se retrasó por la sanción que les impuso la Liga Sanjuanina de Fútbol tras los incidentes con Del Bono, pero serán saldadas en las próximas semanas. “Esto le ha producido una pérdida de dos millones de pesos al club y nos ha frenado un poco. Pero en los próximos días vamos a anunciar el desendeudamiento total. No debemos ni AFIP, ni sueldos ni premios. El club no le debe nada a nadie”, señaló el presidente de la institución.
Más obras
Además de la reparación de la platea Oeste, vestuarios del Serpentario y túnel, el club viene realizando diferentes obras en todo el predio. La construcción de los baños detrás de la popular, la instalación de un nuevo sistema de riego e instalación eléctrica, la reposición de todas las luces y pinceladas a las tribunas, y demás trabajos que se vienen haciendo desde enero pasado. Obras que se han podido ejecutar mediante los aportes de la Municipalidad de Capital y Ministerio de Minería, además de la recaudación que generan los hinchas partido a partido y cuota societaria.
El ascenso, el otro objetivo
El club ya piensa en lo que será el próximo Torneo Regional Amateur, donde deberá competir con cientos de equipos buscando el ascenso al Federal A, categoría de la que descendió en octubre pasado. La idea en principio es incorporar un DT con experiencia, que trabaje con alguno de los que hoy dirige el plantel de la Local (Emanuel Guirado o Juan Corzo), y la premisa de armar un plantel con una base formada en la cantera del club.
“Apuntamos a un ascenso sostenible y a un club sustentable. Queremos aprovechar el torneo local para probar jugadores, esquemas y planteos. Una vez finalizado el campeonato se nos entregará un informe con lo que tenemos, los jugadores que están a la altura, y con lo que nos falta. Queremos incorporar pocos refuerzos, pero que los pocos, futbolísticamente, nos jerarquicen. Ya en julio iniciaremos una especie de pretemporada anticipada. El ascenso es un objetivo y vamos camino a eso”, apuntó Pérez Garro.
FUENTE: Tiempo de San Juan